El Ministerio de Fomento ha eliminado las tarifas de referencia desde el año 2002, y ha elaborado un observatorio de costes que actualizará cada año, ya que considera que el mismo responde de una manera más completa y eficaz a las necesidades del transporte. Por ello con el fin de que los autónomos y empresas de transporte utilicen el observatorio para conocer sus costes y a partir de los mismos calculen las tarifas a aplicar a sus clientes, adjuntamos el observatorio.
COMENTARIOS PARA SU UTILIZACIÓN
El Observatorio, a pesar de tener unos costes estándar para cada tipo de vehículo, facilita la posibilidad de adecuar los costes a cada empresa.
Seleccionar tipo de vehículo.
Características técnicas: Indica unas características técnicas que pueden modificarse en cada caso particular.
Características de explotación: Indicar km. recorridos anualmente con carga y de vacío y el consumo medio de combustible.
Costes fijos (1): Indicar precio del vehículo, carrozado y remolque, y la vida útil del mismo, es decir calcular el tiempo de utilización del vehículo.
Costes fijos (II): Indicar el valor residual del camión y remolque y su financiación. Tener en cuenta que el valor residual es el valor en el que se podría vender el vehículo una vez amortizado el mismo.
Costes fijos ( III): Calcular coste de personal , dietas , seguros del vehículo y costes fiscales.
Costes variables: Calcular gasto de combustible , neumáticos, mantenimiento y reparaciones.
Costes indirectos. Varios gastos que puede haber.
El resultado obtenido son los costes de explotación que genera la actividad anualmente y por kilómetro recorrido, por lo que habrá que añadir un porcentaje de beneficio ( un 10% por ejemplo) para así poder calcular la tarifa a aplicar por kilómetro recorrido.